Historia

Historia

VALDEVACAS DE MONTEJO

Valdevacas de Montejo es una población típicamente serrana que cuenta con algunos palomares y numerosas bodegas subterráneas, entre su arquitectura civil de carácter popular.

En los últimos cincuenta años, la población de Valdevacas de Montejo se ha visto diezmada. A mediados del siglo XX, las estadísticas indicaban que en el lugar vivían 268 habitantes.Dicho Municipio se encuentra dentro del Espacio Natural " Hoces del río Riaza".

El paso del Riaza por la comarca ha configurado un espacio en el que se distinguen tres zonas. La primera, entre Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, con un relieve suave. Entre la presa y el arroyo de El Casuar (unos 5 kilómetros), el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y entre 200 y 300 de anchura.Por último, a partir de dicho arroyo y hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela, abandona las calizas formando un valle con una fértil vega. En cuanto a la vegetación del parque natural, varía desde el páramo, donde hay sabinas y encinares, hasta el fondo del valle, que mantiene un soto fluvial.

Pero lo más característico de las Hoces del Riaza es la variedad de las especies de aves que anidan en los cortados, y entre las que el buitre leonado es el indiscutible rey.

Como parte de este nuevo espacio natural protegido, Valdevacas posee, y en abundancia, numerosísimos valores capaces de permitir el diseño de rutas de senderismo que, partiendo desde el pueblo, recorren ecosistemas muy diferentes. Entre estos caminos cabe destacar el que lleva hasta la ermita románica de El Casuar, hoy en ruinas o el paseo tranquilo por las tenadas del término, una auténtica delicia.

Destacan en la localidad,diversos  sus edificios de arquitectura tradicional, y hoy en día se puede visitar su rústico lavadero o comprobar la existencia de bodegas soterradas o viejos palomares.

Además, el pueblo tiene una iglesia, dedicada a San Cristóbal. A este santo se dedica precisamente una de las principales fiestas del pueblo, a principios del mes de agosto.