Después de que, durante el último año, la Diputación haya invertido un total de 452.199,29 euros en la mejora de la seguridad de la carretera SG-V-3122, que desde la CL-605 hasta la A-601 por Valseca une Hontanares de Eresma y Valseca, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por el diputado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo, se ha acercado esta mañana al municipio para conocer, in situ, el aspecto que presenta ahora la carretera.
Por un lado, el presidente se ha mostrado satisfecho de las obras llevadas a cabo en la curva de esta vía ubicada en el punto kilométrico 3+950, de las que se han hecho cargo los propios equipos del Área de Acción Territorial y a las que se ha destinado un presupuesto de 52.108,29 euros, mientras que, por otra parte, ha conocido el resultado de los trabajos de refuerzo del firme entre los puntos 1+740 y 5+640, adjudicados a la empresa Padecasa Obras y Servicios S.A. por un importe de 400.091,00 euros.
El nuevo trazado, como ha podido constatar el presidente, cuenta con un ancho en su calzada que permite el cruce de dos vehículos pesados en condiciones seguras. Esto ha sido posible gracias a unos trabajos en los que se han trazado curvas de transición de parámetro 65 de entrada y 70 de salida y una curva circular de 120 metros de radio. Asimismo, la plataforma de la nueva calzada en la curva cuenta con un ancho de 9 metros.
Por lo que respecta a las obras llevadas a cabo por Padecasa, éstas abarcan un tramo que comienza unos metros antes del puente sobre el río Eresma y finaliza en Valseca, en el punto en el que en el año 2020 fue acondicionada y ensanchada la vía tanto en el núcleo de población como en su salida a la Autovía de Valladolid.
La obra, como ha explicado Benjamín Cerezo a Miguel Ángel de Vicente, ha consistido en la limpieza de las cunetas en la parte interurbana y los posteriores fresado y reposición con aglomerado asfáltico de las zonas en las que el pavimento se encontraba agrietado. Tras estos trabajos, la empresa ha extendido una capa de regularización de 3 cm de espesor y una capa de rodadura de 4 cm, ambas de tipo AC16 surf 50/70 S en todo el tramo del proyecto. Como remate final a la obra, se ha llevado a cabo el pintado de la señalización horizontal y el recrecido de los arcenes.
Para el presidente, “seguimos avanzando en procurar una mejor movilidad en la red viaria provincial y, a la vez que acometemos las obras de ensanche y asfaltado, procuramos la realización de intervenciones que mejoren la propia seguridad vial de las carreteras que dependen de esta Diputación, a lo que están contribuyendo los más de tres millones de euros que cada año dedicamos a su mantenimiento y mejora”.